HOME - QUIENES SOMOS - PUBLICIDAD - COLABORACIONES - SUGERENCIAS -BLOG COIMBRA - CÓMO USAR
DIRECTORIO SERVICIOS - FORO DE OFERTAS - BOLSA INMOBILIARIA - PROMOCIONES - ACTUALIDAD - COIMBRA VIRTUAL - BLOG JOVEN
PUBLICIDAD - HISTORIA - GALERÍA - CALLEJERO - PROYECTOS - CENTROS EDUCATIVOS - TRANSPORTES - AYUNTAMIENTO
 

PLATAFORMA LOGISTICA DE MOSTOLES

LA COMUNIDAD DE MADRID DESARROLLA DOS PLATAFORMAS LOGÍSTICAS EN MADRID

A través de la empresa pública Tres Cantos, se ubican en Móstoles y Villarejo de Salvanés

La situación de la Comunidad de Madrid en el centro de la península propicia la construcción de plataformas logísticas como los proyectos que, a través de la empresa pública Tres Cantos, desarrollará en Móstoles y Villarejo de Salvanés.

La plataforma de Móstoles, “Puerta del Atlántico” está diseñada para que se convierta en un punto importante de conexión entre el Puerto de Lisboa y Madrid, mientras que el proyecto de Villarejo, “Puerta del Mediterráneo”, en un futuro será un enclave de conexión entre el Arco Mediterráneo, Puerto de Valencia y Madrid.

El proyecto de Móstoles contará con una superficie total de suelo de 1.268.250 metros cuadrados y constará de una plataforma logística de 598.896 metros cuadrados, un centro de ocio municipal, zona de equipamiento municipal, zonas verdes y un aparcamiento disuasorio VP. La plataforma “Puerta del Atlántico” está localizada al oeste de la localidad, entre la autovía A-5 a Extremadura, la futura M-60 y el parque natural El Soto. Esta plataforma está concebida como puerto seco del puerto de Lisboa, lo que permitirá una gran proyección del mercado internacional y transatlántico.

Por su parte, el proyecto de “Puerta del Mediterráneo”, en Villarejo de Salvanés, será una plataforma logística y de transporte, localizada en una franja de suelo paralela a la autovía A-3 a Valencia, entre la carretera M-316 y La Cerrada del Polvorín. Este proyecto está concebido como puerto seco de Valencia, lo que supondrá que las mercancías de este puerto tendrán un alcance directo, sin paradas, a un tacómetro, de la demanda de más de seis millones de habitantes de la Comunidad de Madrid y los mercados internacionales.

La “Puerta del Mediterráneo” contará con una superficie total de suelo en la fase A de 846.277 metros cuadrados y, en la fase B, de 991.458 metros cuadrados (sumando un total de 1.837.735 metros cuadrados). La plataforma propiamente ocupará un total de 880.582 metros cuadrados (405.508 metros cuadrados en la fase A y 475.074 metros cuadrados en la fase B). También incluirá un aparcamiento disuasorio VP, equipamiento municipal, zonas verdes y espacio viario.

UN PROYECTO FERROVIARIO MUY ACCIDENTADO  "MOSTOLES-PARQUE COIMBRA-NAVALCARNERO"

UNA TUNELADORA "DUERME" EN PARQUE COIMBRA
18-01-2012 - Enrique Villalba - Fotografías: Juan Luis Jaén/ Gustavo San Miguel
 
Una tuneladora duerme bajo tierra desde hace dos años en las afueras de Móstoles, junto a la urbanización Parque Coimbra. Cientos de metros más allá, en la superficie y en dirección Madrid, en una explanada llena de máquinas, parece que se hubiese parado el tiempo. No hay apenas vida ni actividad. Son las obras de ampliación de la línea de Cercanías C-5 de Móstoles a Navalcarnero.

No era ningún secreto en los dos municipios que las obras estaban paradas. Pero lo que solo era un rumor hasta ahora,  parece que ya es una realidad: no hay ninguna actividad en el punto donde se suspendieron los trabajos, el túnel de Parque Coimbra. Según CCOO, sindicato mayoritario en la compañía OHL, empresa concesionaria encargada de construir el trazado del tren de Cercanías de la línea C-5 entre Móstoles Central y Navalcarnero, los pocos obreros que han quedado en este proyecto (de 70 se han reducido a 7) encendían las máquinas un rato cada mañana para que no acusasen a la empresa de paralización de la obra. Desde hace dos semanas parece que no ocurre ni eso. Madridiario pudo comprobar en la mañana de este martes que no hay actividad alguna en la obra. El pozo de salida de este túnel estaba vallado y en el resto de la explanada, donde debería haber actividad, no había nada ni nadie. Los responsables del restaurante Fuencisla, vecinos de la obra, afirmaban no haber visto a ningún trabajador desde hace 15 días.

Pozo de salida de la tuneladora del túnel de Parque Coímbra, ayer por la mañanaA un par de kilómetros de allí, en el pozo de ataque, pasa tres cuartos de lo mismo. Están las máquinas, pero no se realiza ningún trabajo, tal y como confirmó a este periódico digital  la coordinadora de asociaciones de vecinos de Móstoles. Dentro de este subterráneo, aseguraron varias fuentes cercanas a la obra, la tuneladora de OHL, una de las más grandes y punteras del mundo, espera empantanada"que vuelva a fluir el crédito de bancos y administración. La situación no es mucho mejor en Móstoles, última escala de las obras, donde, a pesar de que el Ayuntamiento hizo diversos arreglos, han quedado levantadas y valladas varias zonas peatonales en plena avenida de Portugal, una de las arterias más importantes del municipio.

Pozo de salida del túnel de Parque Coímbra, ayer por la mañanaLa razón de esta situación de parálisis está en que la negociación entre la Comunidad de Madrid, administración que se comprometió a tomar las riendas de la obra, y OHL sigue paralizada. El 1 de septiembre de 2011 expiró el plazo que el Gobierno regional  había dado para que la concesionaria hiciese efectiva la sanción de 5,4 millones por incumplimiento de plazos, después de que esta paralizase la obra en diciembre de 2009. Sin embargo, posteriormente el PP defendió en la Asamblea de Madrid que, por el bien de los 225.000 afectados por el parón de las obras, era mejor mantener un diálogo con la empresa para que el tren llegase lo antes posible. Y es que la compañía no había podido sacar adelante el proyecto por falta de financiación de los bancos, razón por la que intentó rescindir el contrato con la Comunidad. La administración regional se negó a ello porque una de las razones por las que OHL había conseguido hacerse con el contrato era que atendería la obra con su propio patrimonio si no conseguía crédito externo.

Carteles de la obra en NavalcarneroEn realidad, la prórroga extraordinaria conseguida por OHL  podría tener unas razones mucho más mundanas. La compañía ha invertido hasta ahora en el proyecto el 45 por ciento de los 362,3 millones previstos en la ampliación de la C-5, según fuentes de la empresa. Si el Ejecutivo regional le arrebatase la obra en estos momentos, probablemente habría un juicio que prolongaría el plazo de construcción de la infraestructura y,  lo que es más importante, podría terminar obligando a la Comunidad a pagar compensaciones a la empresa. Diferente sería si el dinero invertido fuese público ya que, en dicho caso, el Gobierno regional sí que podría rescindir el contrato y recibir una indemnización.de la concesionaria.

Móstoles, en la zona afectada por las obrasGracias a esta demora, OHL anunció en noviembre que estaba elaborando un informe para la Comunidad. La intención del documento, cuyo contenido no fue desvelado por la empresa a este periódico digital, es estudiar aspectos modificables del contrato que permitan optimizar la intervención, reducir los costes y concluir el trabajo en unos plazos razonables. Un portavoz de la Consejería de Transportes confirmó a Madridiario que, casi tres meses después, este documento no ha llegado aún a manos del Ejecutivo regional para que pueda ser estudiado. Desde la empresa aseguran, no obstante, que están trabajando de manera conjunta con la comunidad autónoma en la búsqueda de una solución para este caso. Esta solución tiene, sin embargo, aristas importantes a nivel legal. La Comunidad estudiará el proyecto para saber si la propuesta de OHL introduce cambios sustanciales en el mismo. Si fuese así, o tendría que rechazarlo, con lo que la situación volvería al punto muerto actual, u obligaría a comenzar de nuevo toda la tramitación administrativa porque, legalmente, sería un nuevo proyecto, tal y como confirman desde el Gobierno regional.

Obras en NavalcarneroMientras tanto, Móstoles y Navalcarnero claman por el tren, que consideran fundamental para el crecimiento de sus respectivos municipios. El nuevo alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, solicitó a Esperanza Aguirre en su toma de posesión que busque soluciones al proyecto, aunque sea recuperando el diálogo con el Ministerio de Fomento, ahora que ha entrado el PP en el Ejecutivo nacional. Fuentes del Ayuntamiento concretaron a este digital que el terreno recuperado en el casco urbano es uno de los principales factores de futuro del municipio, por lo que la intervención es estratégica. El alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos, confirmó a Madridiario que apoya las tesis de su homólogo de Móstoles. Cree que el tren es un factor determinante para atraer nuevos vecinos y resolverá el problema de los atascos en el embudo que supone el Xanadú, sobre todo, los fines de semana. Ambos regidores creen en la promesa de la presidenta regional de que el proyecto se terminará cuanto antes, aunque Esperanza Aguirre no lleva este compromiso en el programa electoral de esta legislatura, y que triunfará la comunicación entre administraciones.

Túnel de las obras en NavalcarneroEl proyecto ha sido una reivindicación vecinal histórica en ambos municipios, a la que se sumó Arroyomolinos tras la apertura del centro comercial Xanadú. Se trata de una conexión ferroviaria de doble vía electrificada con una extensión de 15 kilómetros que planteaba la creación de siete estaciones de Cercanías (cuatro soterradas, dos en superficie y una semisoterrada) que conectaría a Navalcarnero con Metrosur en 20 minutos y con Atocha en 40, gracias a trenes que irían hasta a 140 kilómetros por hora hasta Móstoles Central. Se estima que concluir el resto de la intervención supondrá dos años de trabajo, tal y como ya indicaron los obreros en 2009. En estas circunstancias, si todo se resuelve próximamente, el tren podría llegar por fin a Navalcarnero en 2014, casi un lustro después de lo previsto.


+ INFO: www.madridiario.es/2012/Enero/transporte

Móstoles Tecnológico

Se ubicarán 100 empresas, muchas de ellas punteras en inversión tecnológica, y se crearán 3.000 puestos de trabajo.

Con 670.000 metros cuadrados de superficie, esta iniciativa creará una zona empresarial cuyo motor será la investigación tecnológica.

Tiene unas excelentes comunicaciones y está situada junto a Repsol YPF.

"Este proyecto transformará la ciudad en un municipio pujante, en una ciudad de riqueza y empleo, en la que los emprendedores, los empresarios, las pymes y los investigadores tendrán la oportunidad de desarrollar sus proyectos y de generar riqueza y empleo ", según el Alcalde.

El parque es fruto de los esfuerzos de la Comunidad de Madrid, que ha vuelto a apostar por esta ciudad, el Ayuntamiento y la Universidad Rey Juan Carlos.

En Móstoles Tecnológico estará ubicado el Instituto Tecnológico de la Energía de Madrid (IMDEA) y un Palacio de Congresos.

Parmalat España instalará su nueva planta en este espacio empresarial
.

El Consejero de Economía e Innovación Tecnológica,Fernando Merry del Val, y el Alcalde de Móstoles, presentaron hoy en Madrid elparque Móstoles Tecnológico, donde se ubicarán 100 empresas, las primeras de ellas a finales de 2008, y se crearán 3.000 puestos de trabajo.

Se trata de uno de los proyectos empresariales más ambiciosos de España, con 670.000 metros cuadrados de superficie, y cuyo motor será la investigación tecnológica y donde la innovación y la transmisión del conocimiento entre investigadores, empresas y mercados será una realidad.

En ese sentido, Merry del Val y Parro anunciaron que en el parque estará ubicado el Instituto Tecnológico de la Energía de Madrid (IMDEA) y un Palacio de Congresos.

Asimismo, avanzaron que Parmalat España instalará su nueva planta en este espacio empresarial, tras la adjudicación, en concurso público, de una parcela de 58.000 meros cuadrados.

Esta sociedad cuenta con cinco centros de producción en España y una plantilla de 1.100 trabajadores. En la planta de Móstoles trabajará 330 personas en una instalación que permitirá una mejora tecnológica inapreciable para sus procesos y productos, así como la apertura de líneas de investigación en productos nutricionales.

El regidor mostoleño recordó que el proyecto ha nacido desde la simbiosis de esfuerzos entre el Gobierno regional, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), el Ayuntamiento de Móstoles y la Universidad Rey Juan Carlos, que participan en un Consorcio Urbanístico.

El parque empresarial tiene unas excelentes comunicaciones. Ubicado junto a Repsol YPF, a 16 kilómetros de Madrid y a 35 kilómetros del aeropuerto de Barajas, tiene enlaces permanentes mediante autobús, metro y tren de Cercanías, amén de situarse junto a los accesos desde la autovía A 5 y las conexiones con la M 40 y la M 50.

Para Esteban Parro, "este proyecto transformará la ciudad en un municipio pujante, en una ciudad de riqueza y empleo, en la que los emprendedores, los empresarios, las pymes y los investigadores tendrán la oportunidad de desarrollar sus proyectos y de generar riqueza y empleo".

El regidor destacó que Móstoles es un municipio "joven y dinámico que soporta unos índices de desempleo por debajo de la media nacional y eleva cada año su renta media por habitante, aproximándose al conjunto de la Comunidad de Madrid".

Móstoles Tecnológico se enmarca en la gran transformación que está sufriendo la ciudad, con proyectos como el nuevo Plan General, el  soterramiento de la C-5 de Cercanías, las inversiones dotacionales del plan Prisma de la Comunidad de Madrid, la construcción del Centro de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid "Dos de Mayo", la rehabilitación de 40 barrios y el compromiso de construir un segundo hospital.

Diseño del parque

De los 670.000 metros cuadrados de superficie, 335.000 serán utilizados de forma neta para el parque tecnológico, 260.000 se destinarán a viales y zonas verdes, y 75.000 para equipamientos y el parque científico.

El parque tendrá diversos usos:

  • En la zona tecnológica-industrial habrá actividades empresariales y tecnológicas, producción industrial, industria de servicios, producción artesanal y oficios artísticos, almacenajas y distribución, y reparación y tratamiento de productos.

  • En el parque científico se ubicarán centros de empresas, centros tecnológicos, institutos universitarios, actividades de formación y de investigación, espacios de ocio y recintos feriales.

  • El área tecnológica-terciaria estará ocupada por actividades empresariales, investigación y desarrollo, actividades industriales de alto componente tecnológico, oficinas en general, bares y restaurantes y dotacional privado.

  • El Centro de Servicios tendrá hostelería, bares y restaurantes, estaciones de servicio, servicios de automóvil, oficinas, talleres, reparación y tratamiento de productos y comercio en general.


El centenar de empresas que se ubicarán en  Móstoles Tecnológico tendrá una  superficie mínima de 2.500 metros cuadrados de parcela.

 

902227427 Email: info@parquecoimbra.com

 

 
Publicidad
Autoescuela FELIX
LIBRE
 
     
 
SERVICIOS ONLINE
SERVICOS ONLINE