HOME - QUIENES SOMOS - PUBLICIDAD - COLABORACIONES - SUGERENCIAS -BLOG COIMBRA - CÓMO USAR
DIRECTORIO SERVICIOS - FORO DE OFERTAS - BOLSA INMOBILIARIA - PROMOCIONES - ACTUALIDAD - COIMBRA VIRTUAL - BLOG JOVEN
PUBLICIDAD - HISTORIA - GALERÍA - CALLEJERO - PROYECTOS - CENTROS EDUCATIVOS - TRANSPORTES - AYUNTAMIENTO
 
176

Publicidad
Autoescuela FELIX

SERVICIOS ONLINE
AYUNTAMIENTO DE MOSTOLES
CONSORCIO TRANSPORTES MADRID
MADRID TRANSPORTES

PATROCINADORES
DAULAN IDIOMAS
CON MAGIA


Hito histórico

 

Con esta imagen publicitaria se inició la promoción de nuestra Ciudad Residencial, nacida como Santo Cristo de Lezo, y publicada en el diario ABC el 26 de Enero de 1973 con el eslogan comercial: DONDE TODOS LOS DIAS SON "FIN DE SEMANA"

5 años después, su nombre fue cambiado por el de PARQUE COIMBRA, pero sigue siendo una auténtica Ciudad Residencial con más de 12.000 habitantes y unas 20 Urbanizaciones distintas y todos los servicios inherentes como cualquier municipio de cualquier otra provincia, aunque oficialmente forma parte de la Junta de Distrito Coimbra-Guadarrama perteneciente al Ayuntamiento de Móstoles.

La Empresa históricamente promotora de Santo Cristo de Lezo fue CIRESA del Grupo Sanahuja y trás la compra de terrenos en la zona por parte de la Sociedad Promocisa, se produjo el cambio de nombre al actual.

De hecho y de derecho, la Ciudad Residencial Santo Cristo de Lezo se creó al constituirse la Sociedad CIRESA que responde a sus iniciales con fecha 6 de Mayo de 1971 en Barcelona ¡¡ 40 AÑOS DE HISTORIA ¡¡

Parque Coimbra

Es una zona residencial perteneciente al municipio de Móstoles (Madrid, España). Enclavada en el límite suroeste del término municipal, a orillas del río Guadarrama, en el valle del mismo nombre, administrativamente forma parte, junto a otra zona residencial cercana conocida como Colonia Guadarrama, de la Junta Municipal de Distrito Coimbra-Guadarrama (Nº 5) [1] de Móstoles.

Situada a unos 5 km de distancia del casco urbano de Móstoles, su distribución urbanística está conformada en su mayor parte por viviendas de tipo unifamiliar y amplias zonas verdes. Dispone en sus proximidades de gran cantidad de servicios públicos (centros comerciales, entre los que cabe destacar el complejo comercial y de ocio Madrid Xanadú; acceso directo e inmediato a la autopista A-5; transporte público; ambulatorio; parroquia; colegios públicos; residencia de ancianos) a los que está previsto que se añada la construcción de una estación de cercanías que enlace con la red de metro de Madrid a través de una conexión con Metrosur. Parque Coimbra constituye uno de los distritos municipales de Móstoles de mayor impulso demográfico en los últimos años. Este impulso, sin embargo, se ha detenido en la actualidad ante la imposibilidad de seguir edificando, ya que los terrenos que circundan Parque Coimbra son parques protegidos.

Ubicación y datos relevantes

Parque Coimbra se localiza en el margen derecho de la autopista A-5 (antigua Carretera de Extremadura), a la altura del kilómetro 24 en dirección Madrid-Badajoz. Su extensión es de aproximadamente 251 Ha. y su población asciende a unos 12.000 habitantes. Sus coordenadas geográficas son Lat 40° 18' 27.44" N; Long 3° 55' 42.54" W.

Historia

Los terrenos sobre los que se asienta la zona residencial pertenecieron en su día al Duque de Tamames y, en origen, conformaban parte de una vasta hacienda rústica dedicada tradicionalmente a la explotación agrícola y ganadera. Aprovechando el boom migratorio ocurrido en España durante la década de los sesenta, el entonces Duque de Tamames constituye la sociedad inmobiliaria-parcelatoria 'Gonzalo Chacón' (llamada así en honor a un antepasado suyo, señor de Casarrubios y mayordomo mayor de la infanta Isabel de Castilla, del cual heredó dichos terrenos) con el fin de explotar urbanísticamente sus propiedades. En 1968 se inicia el primer plan urbanístico de la zona bajo el nombre de Ciudad Residencial Santo Cristo de Lezo llevando a cabo la construcción de las primeras viviendas unifamiliares del lugar, adquiridas en su mayoría como segunda residencia o residencia de veraneo.

En 1975, la promotora inmobiliaria Promocisa inicia una segunda fase urbanizadora (en la que se incluyen los primeros bloques de pisos) bajo el nombre de Parque de Coimbra, denominación que, a la postre, terminará dando nombre a toda la zona residencial. Tras una serie de irregularidades entre las que cabe destacar la quiebra de Promocisa y el incumplimiento por parte de esta de la construcción y entrega de las viviendas ofertadas, durante la década de los ochenta y parte de los noventa, la zona vive un estancamiento en su desarrollo, recuperando en parte su estatus de zona residencial de veraneo y fin de semana. A raíz del nuevo boom inmobiliario surgido a finales de la década de los noventa, unido a la creciente tendencia de la población a trasladar su residencia habitual a las zonas periféricas de las grandes ciudades, más tranquilas y con mayor calidad de vida, y sumado todo ello al amplio desarrollo de la zona en lo relativo al sector servicios, Parque Coimbra conoce un nueva época de resurgimiento que la lleva a convertirse en la actualidad en una de las principales zonas residenciales del municipio de Móstoles.

Servicios del Parque Coimbra

COIMBRA Municipales: Centro Polivalente de servicios municipales y dotación de la Policía de Tráfico del Ayuntamiento de Móstoles

Sanidad y Dependencia: Dispone de un Centro del Insalud, 2 Residencias de Mayores y Centro Especializado para minusválidos.

Enseñanza: Cuenta con una ámplia cobertura de plazas escolares con un Instituto, dos colegios de E.P. y 2 Centros infantiles.

Ocio y Deporte: Ofrece un Centro Deportivo(Piscina cubierta, Gimnasio, Zona Termal), Pistas de Padel, etc., y el complejo Xanadú ofrece Pista de Karts, Minigolf y una de las mayores pista de nieve aritificial abierta todo el año, donde no se necesita llevar equipo propio. Todo se puede alquilar.

Comercio y Restauración: Dispone de dos magníficos reataurantes y 2 cafeterías y pastelería, así como un Zoco con todo tipo de tiendas y servicios y un gran Supermercado, además una amplia diversidad de comercio y servicios en el centro de Xanadú (enfrente de Parque Coimbra a 300 m.).

El Parque Regional del río Guadarrama y su entorno

Es  un espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid , situado en la zona oeste de la región. Ocupa una superficie de 22.116 hectáreas y se extiende, siguiendo la vertical norte-sur, desde el término municipal de Galapagar (a la altura del embalse de Las Nieves) hasta el de Batres, en el límite con la provincia de Toledo.

Se configura como una larga y estrecha franja, alrededor de las riberas del río Guadarrama, de unos 50 km de longitud. En su parte septentrional, la franja se amplía, para integrar parte del curso del río Aulencia, principal afluente del Guadarrama. El embalse de Valmayor, formado por el Aulencia, también se encuentra incluido dentro de este espacio natural.

En su tramo norte, el Parque se asienta sobre formaciones graníticas, que dejan paso, en las zonas centrales y meridionales, a llanuras detríticas. Estas dos unidades geomorfológicas dan lugar a cinco ecosistemas principales: los sotos y riberas, los encinares, los matorrales y pastizales, los pinos y los cultivos de secano.

El Parque Regional protege aproximadamente el 38% del curso del Guadarrama, cuya longitud total es de 131,8 km. La presión demográfica, derivada de la existencia de numerosas urbanizaciones en las inmediaciones, algunas al borde mismo del cauce del río, constituye la principal amenaza de este espacio natural protegido Parque Regional se creó en 1999, según Ley 20/1999, de 3 de mayo (B.O.C.M. 24/05/1999), que ha tenido varias modificaciones en años posteriores.

Está gestionado por una Junta Rectora, encargada de planificar y llevar a cabo el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional (P.O.R.N.), aprobado mediante los decretos 26/1999, de 11 de febrero, y 124/2002, de 5 de julio. Por su parte, el embalse de Valmayor, uno de los principales parajes de este espacio natural, cuenta con un nivel de protección adicional, regulado por la Ley 7/1990, de 28 de junio, de Protección de embalses y zonas húmedas de la Comunidad de Madrid. En concreto, quedan protegidas las 775 hectáreas que conforman su superficie acuática, a las que se añaden 877 hectáreas correspondientes a su entorno inmediato. En total, 1.652 hectáreas.

Queda fuera de esta última figura legal el embalse del Molino de la Hoz, construido sobre el río Guadarrama —en el término de Las Rozas de Madrid—, dada su titularidad privada. Está situado en la urbanización del mismo nombre.

Geografía urbana

El Parque se constituyó para preservar los diferentes ecosistemas que integra el río Guadarrama, así como su valor paisajístico, de la presión urbanística. Se trata de una de las zonas con mayor número de urbanizaciones de toda la provincia, que llegan incluso hasta el curso del río.

Éstas son especialmente numerosas en su tramo septentrional (caso de Parquelagos, La Navata, Molino de la Hoz o El Gasco), así como en su parte media (como El Encinar de Las Rozas, Villafranca del Castillo o El Bosque). En la zona meridional, aparecen, incluso, asentamientos ilegales, construidos al borde mismo del Guadarrama, algunos de ellos de carácter chabolista. Los municipios de Móstoles, Navalcarnero y Arroyomolinos son los más afectados por este tipo de núcleos urbanos.

De ahí su configuración a modo de una larga y estrecha franja, dada la proximidad de conjuntos residenciales a las riberas, lo que impedía extender el nivel de protección a un ancho mayor.

El Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno discurre por diecinueve términos municipales, que se relacionan a continuación por orden alfabético: El Álamo, Arroyomolinos, Batres, Boadilla del Monte, Brunete, Colmenarejo, Galapagar, Majadahonda, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Las Rozas de Madrid, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Torrelodones, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Villaviciosa de Odón es el principal municipio de referencia del Parque Regional. Más de 3.700 hectáreas de su término se encuentran integradas en el mismo, lo que supone el 20% de todo el espacio protegido, la máxima contribución de todas las poblaciones incluidas.

Le siguen Galapagar, con 2.218 hectáreas (el 11,9%), y Colmenarejo, con 1.921 (el 10,3%). Sin embargo, las áreas de mayor interés ecológico se localizan en Villanueva de la Cañada, así como en Galapagar, Colmenarejo, Valdemorillo y Batres.

El 90% de la superficie del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno se encuentra en manos privadas.

+ INFO: www.parqueregionalguadarrama.org 

+ INFO: www.madrid.org

+ INFO: www.espaciosnaturalesmadrid.org/index.php/espacios-protegidos/guadarrama

+ INFO: www.forestales.net/archivos/forestal

 

902227427 Email: info@parquecoimbra.com

 

 
Publicidad
INFOTRANS
DAULAN IDIOMAS
REVISTA VERTIGO
REVISTA VERTIGO